Gastronomia en Jaen

Gastronomía en Jaen provincia . Mientras que en la zona norte la influencia es manchega y de origen pastoril, el resto de la provincia cuenta con una destacada influencia andalusí. Es ineludible el protagonismo del aceite de oliva, pues hablamos de la principal provincia productora de España,


De la gastronomía de la provincia de Jaén debemos tener en cuenta que cada uno de los platos que vamos a comer durante el viaje van a estar elaborados con aceite de oliva de Jaén, así como que en cada restaurante  en el que comamos nos van a servir aceitunas de la tierra como acompañamiento.


Sin duda, el aceite de oliva es el producto gastronómico insignia de la provincia de Jaén pero entre sus platos, ¿qué podemos destacar? Debemos distinguir entre la cocina del norte de Jaén, de clara influencia manchega y la del resto de la provincia de influencia andalusí.


Las migas, tanto de pan como de harina, son un plato bastante común. Entre platos para el verano están el gazpacho y la pipirrana, comida típica que consiste en una ensalada elaborada prácticamente con las mismas verduras que el gazpacho: cebolla, tomate, pimiento verde y pepino.


Otros platos elaborados a base de verduras y hortalizas son el asadillo jienense elaborado con berenjenas, guisantes, lechugas, habas y espárragos trigueros. De clara influencia andalusí es la almoronía elaborada con berenjenas asadas con patatas, tomate, pimiento y habas secas.


Pasando a las carnes hay que hablar del choto. Muchos se preguntarán en qué consiste, pues es chivo elaborado al ajillo. En las zonas de Cazorla, Segura y las Villas destacan las carnes de caza.

Las gachas dulces, los roscos de San Marcos y los pestiños son algunos de los dulces más típicos de su repostería.

Los que quieran conocer la gastronomía jienense más a fondo tienen una oportunidad en la Fiesta de la Aceituna, que se celebra en Martos del 4 al 8 de diciembre y marca el inicio oficial de la campaña de recolección de la aceituna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario