Todo sobre Jaen

Vacaciones en Jaén Provincia. Al norte de Andalucía se encuentra esta provincia cuyo patrimonio renacentista y sus extensos parajes naturales le han convertido en un atractivo destino de interior. Hermosos pueblos, como Úbeda, y espacios protegidos como el Parque Natural de Cazorla , Segura y las Villas son algunos de sus atractivos.


La provincia de Jaén es un famoso destino turístico de interior reconocido por sus valores medioambientales y su patrimonio cultural. La tierra de los andaluces de Jaén, como escribiera Miguel Hernández, conforma un paisaje de interminables mares de olivares. Pero esta bella estampa se vuelve mucho más rica al llegar a sus poblaciones de clara influencia renacentista como Baeza y Úbeda, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o al perderse por el espacio natural protegido más extenso de España y el segundo de Europa: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que con sus 214.300 hectáreas es uno de los pulmones de Andalucía.

La provincia de Jaén cuenta con diversas comarcas por las que se desarrollan rutas culturales e históricas que pueden servir para conocer la provincia y su legado de primera mano. Algunas de las más conocidas son la Ruta de los Castillos y la Ruta del Califato. Cada vez son más las personas que se aventuran a realizar en varios días estos recorridos históricos por Andalucía por lo reconfortante e ilustrador que resulta conocer sus poblaciones. Ya que hablamos de las comarcas jienenses quizás sea importante decir que son nueve en total las que componen la provincia: Alto Guadalquivir, Jaén, El Condado, La Campiña, La Loma y las Villas, Norte, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra Sur.

Ahondando un poco en algunas de sus poblaciones de obligada visita podemos empezar por Úbeda. Conocida como "la ciudad de los cerros", esta ciudad junto al Valle del Guadalquivir es un tesoro cultural debido a su esplendor durante el siglo XVI. La ciudad cuenta con 48 edificios considerados notables y un centenar más que guardan interés. Si vamos a la Plaza Vázquez de Molina, uno de los puntos más hermosos de la localidad, podemos darnos cuenta de su riqueza. La Sacra Capilla del Salvador, la Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares o el Palacio de las Cadenas (actual Ayuntamiento) son algunos de los edificios de interes que podremos contemplar en un espacio tan reducido.

Siguiendo nuestro recorrido jienense podemos llegar a la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Baeza. Algo similar a Úbeda ocurre en esta población. En este caso si nos trasladásemos a la Plaza de Santa María nos encontraríamos con la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (la primera consagrada al catolicismo tras la Reconquista en Andalucía), las Casas Consistoriales Altas, la fuente de Santa María (construida en 1564) o el Seminario de San Felipe Neri. Durante algunos años del siglo XX la ciudad tuvo un habitante de suma importancia, pues el poeta Antonio Machado ejerció de profesor de francés en la localidad.

Muchas veces no valorada lo que se merece, la capital jienense también es un lugar interesante para pasear. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, templo renacentista con elementos barrocos, el Castillo, los Baños Árabes o las angostas calles de la judería, también llamado Barrio de Santa Cruz, son algunos de los argumentos que justifican de sobra la visita a la capital jienense.

Pero lo cierto es que una enorme cantidad de visitantes se acerca cada año a l provincia de Jaén por la riqueza de sus Parques Naturales. El turismo rural en esta provincia es de una gran calidad. Entornos privilegiados como el Parque Natural de Doñana, Segura y Las Villas o el Parque Natural de Despeñaperros hacen que haya un sin fin de actividades  que realizar. Los deportes  al aire libre como el senderismo, el piragüismo o la  escalada así como la observación de aves y del resto de fauna que pueblan estos espacios son tan sólo una parte de las posibilidades. Además, los pequeños pueblos que salpican lanaturaleza jienense son muy atractivos y ofrecen la posibilidad de degustar una gastronomia de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario