domingo, 20 de abril de 2014

Copiar archivos y carpetas

Copiar archivos o carpetas es una de las tareas más comunes. También moverlos de un lado a otro del disco duro.

Hay una diferencia importante entre copiar y mover:
  • Copiar archivos. Cuando se copian uno o más archivos de una carpeta a otra, se mantienen en ambas, la carpeta de origen y la de destino. En otras palabras, se quedan duplicados en dos sitios distintos.
  • Mover o cortar archivos. Los archivos movidos o cortados "se borran" de la carpeta de origen y se trasladan a la de destino.
Copiar/mover archivos o carpetas de uno en uno

Si quieres hacerlo a una carpeta que todavía no existe tendrás que crearla primero. ¿Cómo creo una carpeta?
  1. Ve hasta la carpeta donde esté lo que quieres copiar o mover y entra en ella. Haz clic en este enlace para ver cómo moverse entre las carpetas de Windows y pasar de unas a otras.
  2. Cuando ya estés en la carpeta que quieres, localiza el archivo o carpeta que vas a copiar o mover. Pincha en él con el botón izquierdo del ratón.

    Sabrás que se ha seleccionado porque queda resaltado dentro de un recuadro azul.

  3. Pon el cursor del ratón encima del archivo o carpeta seleccionado.  Luego haz clic con el botón DERECHO. Aparece un menú de opciones. Elige Copiarhaciendo clic con el botón izquierdo. Si lo que quieres es moverlos, selecciona Cortar.
  4. Dirígete ahora hasta la carpeta de destino donde quieres copiar o mover ese archivo o carpeta. Entra en ella y busca un hueco en blanco. Haz clic allí con el botón DERECHO del ratón y elige esta vez la opción Pegar pulsando en ella con el botón izquierdo.
Copiar/mover varios archivos o carpetas a la vez

Si quieres copiar o mover muchos elementos puede costarte hacerlo de uno en uno. Tienes la opción de copiarlos o moverlos todos de una sola vez.

Para lo que explico a continuación necesitas saber dónde están las teclas Mayúsculas y Controlde tu teclado. Si ya lo tienes claro sigue leyendo.

NOTA: En la tecla Mayúsculas puede aparecer ese texto o una abreviatura tipo Mayús.También una flecha hacia arriba o el texto Shift. En la tecla Control suele poner Ctrl.

Hay dos posibilidades a la hora de copiar varios elementos al mismo tiempo:
  • Los archivos o carpetas están seguidos
Imagina que quieres copiar cuatro archivos que están unos junto a otros, seguidos. Basta elegir el primero y el último para que se copien esos dos archivos y todos los que haya entre ambos.

En el ejemplo de la imagen de arriba a la izquierda se copiarán los archivos "Crisantemo", "Desierto", "Hortensias" y "Medusa".

Haz esto:
  1. Ve a la carpeta que contiene lo que quieres copiar o mover.
  2. Pulsa la tecla Mayúsculas de tu teclado y MANTENLA PULSADA. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el primer archivo del conjunto de ellos que pretendes copiar o mover.

  3. SIN SOLTAR LA TECLA Mayúsculas haz clic ahora con el ratón en el último archivo de los que vas a copiar o mover. Ya puedes soltar la tecla.

    Verás que quedan resaltados todos los archivos y carpetas que hay entre el primero y el último que has seleccionado.

  4. Sobre cualquiera de ellos haz clic con el botón DERECHO del ratón. Elige en el menú que aparece la opción Copiar pinchándolo con el botón izquierdo (o elige Cortar si lo que quieres es moverlos).
  5. Ve a la carpeta de destino y entra en ella. Busca un hueco en blanco y haz clic con el botón DERECHO del ratón. Selecciona Pegar en el menú.
  • Los archivos o carpetas NO están seguidos
Puedes querer copiar o mover archivos salteados de una carpeta. Mira el ejemplo de la imagen de arriba a la derecha. La intención es copiar o mover estos archivos no seguidos: "Crisantemo", "Hortensias", "Faro" y "Pingüinos".

Para esos casos usa este método:
  1. Entra en la carpeta donde estén. Pulsa la tecla Control y MANTENLA PULSADA. Haz clic con el ratón en los archivos o carpetas que quieras copiar o mover, uno a uno. Cuando acabes de seleccionar todos suelta la tecla Control.

    Los que hayas elegido se muestran resaltados con un recuadro azul.
  2. Coloca el puntero del ratón encima de cualquiera de ellos y haz clic con el botón DERECHO. Selecciona Copiar en el menú. Para moverlos en lugar de copiarlos, elige la opción Cortar.
  3. Entra en la carpeta de destino. Haz clic con el botón DERECHO en un hueco en blanco y elige Pegar.
Conflictos al Copiar/mover

Un conflicto ocurre cuando intentas copiar o mover archivos que tienen el mismo nombre en las carpetas de origen y destino. Windows no sabe qué hacer y te aparece una ventana de aviso para que le ayudes.

Windows 7 y Vista te dan tres opciones:

(Ve el aviso de resolución de conflictos)
  • Copiar y reemplazar. Esto elimina el archivo de la carpeta de destino y lo sustituye por el que hayas copiado o movido.
  • No copiar. Mantiene como está el archivo de la carpeta de destino y no copia ni mueve el que hayas seleccionado tú en la de origen.
  • Copiar, pero conservar ambos archivos. Mantiene como está el archivo de la carpeta de destino y añade a ella el que hayas copiado o movido, cambiándolo de nombre.
No puede haber dos archivos con el mismo nombre en una misma carpeta. Por eso Windows renombra el nuevo. Por ejemplo, si en la carpeta origen el archivo se llamaba "Foto del verano", lo renombrará como "Foto del verano (2)" para distinguirlo del archivo con el mismo nombre que estaba en la carpeta de destino.

Crear carpetas y moverse por ellas

Los archivos y carpetas son elementos básicos de Windows. Crear carpetas para ordenar tus archivos te permite organizarlos mejor y facilita encontrar lo que busques.

Puedes crear tantas carpetas como quieras. Y otras dentro de ellas. Por ejemplo, tras crear la carpeta "Fotos", es posible añadir en su interior otras como "Fotos de vacaciones", "Fotos de cumpleaños", etc.
Crear una carpeta

(Ve la imagen de arriba)
  1. Haz clic en el menú Inicio de Windows. Y luego, arriba a la derecha, en Documentos(puede poner también Mis documentos).
  1. Ya en la carpeta Documentos pulsa el botón DERECHO del ratón EN UNA ZONA EN BLANCO. En el menú que aparece haz clic en Nuevo y luego en Carpeta.
  1. Verás que se crea una carpeta con el nombre resaltado "Nueva carpeta". Escribe el que tú quieras darle y pulsa Intro en tu teclado. ¿Dónde está la tecla Intro?
  1. Para crear una carpeta dentro de esa haz doble clic sobre ella. Después repite los pasos 2 y 3.
También puedes crear carpetas en el Escritorio de Windows. Estando en él, sigue los pasos 2 y 3.

Otra opción es crearlas dentro de cualquier otra carpeta de tu disco duro. No tienes más que ir hasta ella y hacer lo mismo.
Cambiar de nombre una carpeta
  1. Haz clic en ella con el botón izquierdo del ratón. Verás que queda seleccionada y resaltada. Luego pulsa sobre ella con el botón DERECHO del ratón. Elige en el menú que aparece la opción Cambiar nombre haciendo clic.
  1. Escribe el nuevo nombre y pulsa Intro.
Moverse entre carpetas
  • Entrar en una carpeta
    Haz doble clic sobre ella.
  • Ir a la carpeta anterior
    Pulsa el botón Atrás. Es una flecha que apunta a la izquierda. Está arriba a la izquierda, en el encabezado de la ventana (haz clic aquí para ver dónde).
  • Ir a una carpeta predefinida (si no sabes qué son lee el último apartado)
    Las carpetas predefinidas de Windows se muestran en el lado izquierdo de la pantalla cuando entras en cualquier otra carpeta (ve dónde están).

    Para entrar en una carpeta predefinida basta hacer clic en ella.

    NOTA: Estas son las carpetas predefinidas de Windows 7. Son distintas en otras versiones.
Crear un acceso directo

Los accesos directos son un modo de entrar en una carpeta (o en un programa o archivo) desde el propio Escritorio de Windows. Con ellos tienes a mano tus carpetas favoritas o los archivos y programas que más utilices.

Un acceso directo equivale a crear una carpeta en el Escritorio. Podrás abrir el elemento directamente haciendo doble clic sobre él.

Estos son los pasos:
  1. Ve hasta la carpeta, programa o archivo del que pretendes crear un acceso directo. Selecciónalo pinchando en él con el botón izquierdo. Después haz clic encima con el botón DERECHO.
  1. Pincha en el menú en la opción Enviar a. Y en el nuevo haz clic en Escritorio (crear acceso directo).
  1. Comprueba que se ha creado el acceso. Puedes cambiarle el nombre como la harías con el de una carpeta, siguiendo las instrucciones que explicado antes.
Carpeta Documentos y otras carpetas predefinidas

Al instalarse, Windows crea por sí solo una serie de carpetas. Esas carpetas predefinidas son especiales. Se puede acceder a ellas con más facilidad y es donde Windows guarda o busca por defecto ciertos tipos de archivos.

Que te quede claro, no obstante, que puedes guardar tus archivos y carpetas donde tú quieras. No existe ninguna obligación de que lo hagas en las carpetas predefinidas.

Varían dependiendo de la versión de Windows que tengas: Windows 7, XP o Vista. No te extrañe si no te aparece alguna de las siguientes:
  • Documentos o Mis Documentos. Esta carpeta está asociada a cada usuario de la computadora. Windows y otros programas crean en ella archivos y carpetas relacionados con él.
  • Descargas. En esta se guardan por defecto los archivos o programas que descargues de Internet.
  • Imágenes. Se destina a almacenar las fotos e imágenes del usuario.
  • Vídeos. Es como la anterior, pero para archivos de vídeo.
  • Música. Esta es la carpeta predefinida para archivos de música.
  • Escritorio. Contiene los accesos directos que haya en el Escritorio de Windows.

Compartir una impresora en red con Windows 7

Antes de poder compartir una impresora en red tienes que hacer esto:
Luego sigue estos pasos:
  1. Abre el menú Inicio y pincha a la derecha en Dispositivos e impresoras.
  1. Haz clic en la que quieres compartir para seleccionarla. Pincha en ella con el botón derecho y elige Propiedades de impresora.

    NOTA:
    Su nombre puede ser distinto del del ejemplo.
  1. Pincha arriba en la solapa Compartir. Luego haz clic en la opción Compartir esta impresora.

    Habilita también si no lo está la opción Presentar trabajos de impresión en equipos cliente.

    Cambia si quieres el nombre por defecto que Windows asigna a la impresora.
  1. Pulsa Aceptar.
  2. Asegúrate de que:
    • Está encendido el equipo con la impresora y conectado a Internet.

    • Está encendida la impresora.
    Para instalarla en red haz esto en TODOS los equipos de la red EXCEPTO en el que la tenga conectada:
    1. Comprueba que funciona Internet en el equipo.

      Si es un laptop y te hace falta ve cómo conectar el Wi-Fi. ¿No lo consigues o la señal es demasiado débil? Revisa problemas con el Wi-Fi.
    1. Entra en Inicio y haz clic a la derecha en Dispositivos e impresoras.
    1. Pincha arriba en Agregar una impresora.
  3. Se inicia un asistente de instalación. Elige Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooh.
    1. Debe aparecerte la tuya.

      Si NO está en la lista:
      • Comprueba que está encendida.
      • Verifica que Internet sigue funcionando en el PC al que está conectada y en el equipo donde estás intentando instalarla en red.
      • Haz clic en Buscar de nuevo.
      Cuando Windows detecte la impresora pincha en ella en la lista para seleccionarla. Y avanza con Siguiente.
    1. Puede aparecer una ventana que te pida instalar el driver. Pulsa Instalar controlador y sigue las instrucciones para hacerlo.

      NOTA:
      Si no lo consigues cierra el asistente e instala los drivers a mano en el equipo. Luego repite los pasos anteriores.
    1. Cuando todo vaya bien verás una confirmación de que la impresora se ha agregado correctamente. Pulsa Siguiente en ella.
    1. Conviene Imprimir una página de prueba para comprobar que en efecto todo ha ido bien.
    1. Cierra la ventana que explica qué es la página de prueba. Termina la instalación conFinalizar.
    Usar una impresora en red

    Puedes usarla como harías normalmente. Sólo hay dos condiciones:
    • Lo normal es que deba estar encendido el equipo al que está conectada. Dos posibles excepciones son que lo esté de forma directa al router Wi-Fi o que sea una impresora Wi-Fi.
    • La conexión a Internet debe estar operativa.

Instalar una impresora en Windows 7

Para instalar una impresora a veces basta conectarla al PC y encenderla. Windows se encarga de instalar su controlador o driver por sí solo.

No cierres todavía esta página. Conviene que sigas leyendo por dos razones:
  • Windows puede no disponer de un controlador para tu impresora.
  • Windows NO instala el software que quizá necesites para que funcione al 100%. Por ejemplo para poder escanear en un multiusos o todo en uno.
Haz esto para instalar a mano tu impresora y su software:
  1. Comprueba que está encendida y conectada a tu PC.
  1. Entra en el menú Inicio y haz clic a la derecha en Dispositivos e impresoras.
  1. Busca la tuya.

    • Si ya está instalada
      Haz clic encima con el botón derecho y elige Propiedades de impresora. Se abre una ventana. Pulsa abajo a la derecha en Imprimir página de prueba.
    • Si no está instalada
      Sigue leyendo…
  1. Pincha arriba en la opción Agregar una impresora.
  1. Elige Agregar una impresora local.
  1. Windows activa por defecto Usar un puerto existente y te recomienda uno concreto (LPT1 por lo general). Mantén esa configuración y pulsa Siguiente.
  1. Pincha en la lista izquierda en el nombre del fabricante ("HP", "Epson", "Canon", etc.). Elige el modelo a la derecha. Pulsa Siguiente y ve al paso 4.

    Si tu impresora no está en la lista…
    1. Haz clic en el botón Windows Update. Eso actualiza la lista con los últimos modelos disponibles (tarda un poco).

      Busca de nuevo tu impresora. Selecciónala como en el punto anterior. Avanza conSiguiente y salta al paso 4.

      ¿Sigue sin aparecer? Continúa leyendo…
    1. Si tienes el CD de instalación de la impresora haz esto:
      • Pulsa en la ventana el botón Usar disco. Introduce el CD.
      • Haz clic en Examinar.
      • Localiza en el CD el archivo con los controladores. Puede haber para Windows de 32 bits (x86) o 64 bits (x64). También estar disponibles en varios idiomas.

        Saber si tu Windows es de 32 o 64 bits

        Elige el controlador adecuado para tu Windows e idioma y haz doble clic en él.
      • Pulsa Aceptar.
      • Selecciona tu modelo de impresora en la lista pinchando en él. PulsaSiguiente.
    1. Quizá Windows te pregunte qué versión de controlador deseas usar. En ese caso eligeReemplazar el controlador actual. Confirma con Siguiente.
    1. Deja como está el nombre de la impresora o cámbialo si quieres. Pulsa Siguiente.
    1. Pincha en No compartir esta impresora. Y luego en Siguiente.
    1. Podrás Establecer como impresora predeterminada la que acabas de instalar si tienes más de una.

      Haz clic Imprimir una página de prueba para comprobar que la instalación ha corrido bien. Termina con Finalizar.
    2. En los sitios web de los fabricantes hay programas gratis y controladores para sus impresoras.

      Descárgalos si no has conseguido instalar la tuya con Windows o para conseguir software adicional que pueda ser necesario.

      Yo voy a explicar cómo hacerlo para impresoras HP. El proceso es similar en sitios web de otros fabricantes (ve su lista abajo del todo):
      1. Entra en la página de descarga de HP.
      1. Haz clic en Controladores y software.
      1. Escribe el modelo de tu impresora y pulsa Buscar.
      1. Pincha en la lista desplegable y elige tu versión de Windows.

        Si no sabes si es de 32 o 64 bits entra aquí.

        Pulsa Siguiente después de seleccionar la versión adecuada.
      1. Ve a la parte de debajo de la página y haz clic en Controlador - Software de instalación del producto (este nombre puede cambiar).
      1. Aparecen uno o más enlaces de descarga. Haz clic en el que incluya el controlador Y el software de la impresora (lo normal es que haya uno que sea sólo el controlador básico).
      1. En la nueva página, pulsa el botón Descargar. Elige guardar el archivo en tu PC.
      1. Ve a la carpeta donde se haya descargado. Haz doble clic en el instalador para ejecutarlo.
      1. Sigue las instrucciones del asistente de instalación que se iniciará. Suelen ser muy sencillas.
      Aquí tienes los sitios web de las principales marcas de impresoras:
      Brother
      Canon
      Dell
      Epson
      HP
      Kodak
      Konica Minolta
      Lexmark
      Samsung
      Xerox
      Busca en Google algo como "impresoras [su marca]" si la tuya no está en esta lista.

Actualizar drivers en Windows

Actualizar los drivers es importante por varias razones. Al instalar drivers o controladores nuevos se corrigen fallos de otros anteriores, se mejora el rendimiento del hardware o se le dan nuevas capacidades.
Selecciona qué driver actualizar

Un modo estándar de descargar drivers en Windows es a través del Administrador de dispositivos, que es una lista del hardware instalado en la computadora.
  1. Pincha en el menú Inicio. En el campo de búsqueda de abajo escribe "administrador de dispositivos". Haz clic en el enlace con ese nombre en la lista de resultados.

  2. El hardware del PC se muestra en el Administrador como un listado de categorías: Adaptadores de pantalla (tarjetas de vídeo), Dispositivos de imagen (webcams, por ejemplo), Impresoras, etc. (ve la imagen).

    Pincha en la flecha (>) que precede a cada categoría para ver los dispositivos que incluye.

    NOTA: En este ejemplo voy a descargar los drivers de la tarjeta de vídeo. Pero el proceso sería casi idéntico para cualquier otro dispositivo.

  3. Dentro de la categoría Adaptadores de pantalla, haz doble clic en el nombre de tu tarjeta de vídeo (en el ejemplo, "Mobile Intel(R) 945 Express Chipset Family").
  4. Al hacer doble clic en el dispositivo del que quieres descargar los drivers te aparece su ventana de configuración. En ella:
    1. Pincha en la pestaña Controlador y luego pulsa el botón Actualizar controlador.

    2. Haz clic en Buscar automáticamente software del controlador actualizado. Windows localizará y tratará de descargar los drivers más actuales tanto desde Internet como desde tu PC.

      Si no es necesario descargar ningún driver Windows te avisará de que el controlador está actualizado.

      Cuando sí haga falta descargar drivers nuevos Windows lo hará y los instalará. En principio por sí mismo, aunque es posible que te pida confirmaciones de algún tipo en algún momento.

Qué son los drivers y cómo descargarlos

¿Qué son los drivers?
Los drivers o controladores son programas que sirven como una especie de intérpretes entre el sistema operativo y los dispositivos (hardware) del PC.

Sin los drivers, Windows u otros programas "no se entenderían" con el audio, la tarjeta de vídeo o la impresora que tengas en tu PC. Ni siquiera sabrían que esos u otros dispositivos existen.
Cómo descargar drivers

Antes de hacerlo necesitarás saber qué Windows tienes y si es de 32 o 64 bits. Los controladores son distintos según el caso.
  • A partir del CD del fabricante
    Casi todos los dispositivos y PC del mercado vienen -o deberían venir- con uno o más CDs que incluyen sus drivers.

    Está bien usarlos para conseguir que las cosas funcionen. Pero descarga los drivers nuevos lo antes posible mediante alguno de los métodos siguientes. Los drivers son algo vivo y los que vienen en los CD casi siempre están desactualizados.
  • Mediante el Administrador de dispositivos
    El Administrador de dispositivos o Device Manager es una aplicación de Windows que recoge buena parte de los dispositivos de hardware de tu PC.

    Te permite acceder a una lista de ellos y comprobar si sus drivers están o no actualizados. Si no lo están, tendrás la opción de descargar esos nuevos drivers e instalarlos.

    Actualizar los drivers de Windows
  • Con Windows Update
    Microsoft ofrece con cierta periodicidad drivers actualizados a través de Windows Update. Los incluye como actualizaciones opcionales que debes solicitar a mano.

    Windows Update NO BASTA para tener los drivers al día. No detecta y descarga todos los que puedan hacerte falta.

¿Mi Windows es de 32 o 64 bits?

Sigue las instrucciones parar saber los bits de tu Windows, qué versión exacta tienes y cuál es su versión de Service Pack.
Windows 8
Abre el menú Inicio de Windows 8 o pincha con el botón DERECHO en el botón Inicio de Windows 8.1. En los dos casos elige Sistema. Se muestra una ventana. Arriba te indica la versión. Por la mitad, en la línea Tipo de sistema, aparece si el sistema operativo es de 32 o 64 bits.
Windows 7
Entra en el menú Inicio, haz clic con el botón derecho del ratón en Equipo y luego pincha enPropiedades.

Eso abre la ventana Sistema. Entre otras cosas te dice tu versión de Windows y de Service Pack y el número de bits.

Versión de Windows 7
Windows XP
Esto es un poco más complicado. Aquí va:
  1. Entra en el menú Inicio y haz clic en Ejecutar (abajo, a la derecha).

  2. Escribe en la ventana sysdm.cpl y pulsa Enter o Aceptar.

  3. Pincha en la pestaña General.
Si tu Windows XP es de 64 bits deberás ver x64 justo después del nombre de la versión (Windows XP Professional x64 Edition Versión). Si no pone nada significa que es de 32 bits.

Versión de Windows XP
Windows Vista
Haz clic en:

Inicio -> Panel de control -> Sistema y mantenimiento -> Sistema

También aquí, la ventana de Sistema te indicará la versión de Windows y el Service Pack, y si tu Windows Vista es de 32 o 64 bits.

Versión de Windows Vista