martes, 10 de junio de 2014

El Clima de Almeria

Con una media de 320 días de sol al año, Almería y la costa almeriense poseen el mejor clima de España y de Europa.
 
 
El Clima de Almería es uno de los componentes geográficos que más personalidad otorga a este territorio. El municipio de Almería pertenece a un ámbito perfectamente definido, el Mediterráneo. A su vez, la provincia y el municipio de Almería, participan de los rasgos semiáridos que individualizan al sureste de la península.
 
La característica más importante del clima en Almería es su elevada insolación anual, superior a las 3.000 horas de sol, que da lugar a un gran número de días despejados donde las nubes brillan por su ausencia.
 
Otra característica fundamental del clima es la escasez de precipitaciones que se producen a lo largo del año. Con medias anuales que no superan los 250 mm, e incluso inferiores, como son los 150 mm del Cabo de Gata, que se convierte en uno de los más áridos del continente europeo. Sólo en las altas cumbres de Sierra Alhamilla las lluvias son más generosas, sin olvidarse de Sierra Nevada, Los Filabres y La Sierra de Maria-Los Vélez.
Además de ser escasas, las lluvias tienen un reparto muy desigual a lo largo del año. El Otoño y el Invierno son las estaciones más húmedas. La llegada de las gotas frías, especialmente en octubre, producen fuertes lluvias torrenciales. El verano, por su parte, es la estación más seca.
 
Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media entre 18 y 20ºC. Esta homogeneidad sólo se ve alterada por olas de frío en invierno, esporádicas e inusuales donde se pueden rondar los 5ºC. De ello resultan inviernos cortos y suaves, con valores medios que no suelen bajar de los 12ºC y ausencia absoluta de heladas salvo en las cumbres de sus sierras. Los veranos son largos con una temperatura media de 26ºC.
 
Los vientos suelen ser frecuentes y constantes, ocasionalmente violentos, siendo las componentes del oeste o de poniente las dominantes a lo largo del año, con rachas máximas que han llegado a superar los 120 km/h. Le siguen en importancia los vientos de componente norte y los del este o de levante, estos últimos más habituales en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario