martes, 10 de junio de 2014

El Clima de Salamanca

Salamanca se encuentra situada en la Meseta norte española, a orillas del río Tormes. Su clima puede incluirse en la categoría de moderado, aunque próximo al límite del extremado. Pertenece al tipo climático templado húmedo en la clasificación de Köeppen, y presenta un marcado carácter continental.
  • Los inviernos meteorológicos son largos y fríos (unos 160 días) y los veranos algo más cortos y calurosos (unos 100 días). La temperatura mínima absoluta observada hasta el momento actual, de -20ºC, se registró el 5 de febrero de 1963, y la máxima absoluta, de 39,8ºC, se registró el 31 de julio de 1947.
  • El número medio anual de días que el cielo permanece totalmente despejado es de 80, y la insolación media anual se eleva a 2586 horas.
  • Las precipitaciones son poco frecuentes (66 días/año de media). Se totalizan, en promedio, del orden de 400 mm/año, aunque se pueden producir episodios de intensidad fuerte, fundamentalmente de carácter tormentoso. La precipitación máxima absoluta, hasta 1990, ha sido de 59 mm (L/m2), registrada el 3 de noviembre de 1955.
  • Los vientos más frecuentes, a lo largo del año, son del primero y tercer cuadrantes (NE y SW). La velocidad, en general no suele superar los 40 km/h, predominado los vientos flojos, aunque son relativamente frecuentes velocidades de viento que llegan hasta los 80 km/h, y se han observado casos en los que se han sobrepasado los 100 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario